sábado, 26 de noviembre de 2011

¡No hay empleo!.... ¿Pero hay trabajo?

Es desesperante ver las cifras del paro en España, y lo peor es que todas las previsiones anunican un incremento de la misma. ¿Hasta cuando?, ni los expertos de se ponen de acuerdo.

!No hay empleo!... pero... ¿hay trabajo?

Usando un poco el sentido común, por mucha crisis que exista, la sociedad en general, ¿ha dejado de tener necesidades?,,, yo creo, sinceramente que no. Entonces ¿Por qué si la sociedad sigue teniendo necesidades, y las empresas tiene productos y servicios para satisfacer esa necesidad, las estadisticas de cierre de empresas, de despidos, de cese de actividad de autónomos crece y crece?. 

No hay dinero, no hay crédito....., !Vale!, esa es la repuesta mayoritaria, cuando hago esta reflexión en foros empresariales. Pero la no exixtencia de crédito, es una adversidad más a la que tienes que dar solución a tu modelo de negocio. (mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios?. Luego si el modelo de negocio, no genera beneficios, ¿habrá que cambiarlo?.

Cuanto antes entendamos, aceptemos::
  •  Que no hay empleo pero si hay trabajo (muchas necesidades que satisfacer), que las administraciones públicas y agentes sociales, sindicatos, asociaciones empresariales, son incapaces de impulsar los cambios necesarios. (estan muy entretenidos mirandose el ombligo). 
  • Qué las universidades y escuelas de negocio, son incapaces de acercar y conciliar la educación del talento de nuestros jovenes, con las necesidades del mercado laboral., ( también se estan mirandose el ombligo)
  • Qué la sociedad civil entienda que no hay empleo, pero mucho trabajo, mucho por hacer y  mucho por cambiar, y para ello necesitamos emprendedores, necesitamos educar talento de manera flexible, que se adapten a los cambios y gestionen de manera natural las adversidades.
  • Qué las empresas y emprendedores nos pongamos manos a la obra, en la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

viernes, 25 de noviembre de 2011

El Análisis y Reflexión para el Aprendizaje de Nuevas Actitudes

Aprender no consiste, a pesar de lo que la educación y formación formal nos transmite una y otra vez, sin solución de continuidad, en adquirir conocimientos (saber), y habilidades (saber hacer), sino que existen otros dos componentes, para mi fundamentales, como son las creencias (saber creer)  y las actitudes (saber ser), dispuestas en forma de palanca., en lo que yo llamo "la palanca del aprendizaje.

Adquir conocimientos (saber) es relativamente fácil, y más hoy en día en un mundo, donde la tecnología nos permite acceso rápido a las fuentes del conocimiento (contenidos)

Igual ocurre con las habilidades (hábitos), que se adquieren por repetición (con método, claro), de acciones.

Pero ¿Cómo se cambian las creencias?, ¿y las actitudes?, ....leyendo libros, escuchando a los que saben, asistiendo a cursos, seminarios..., repitiendo las acciones de buenas prácticas....., indudablemente no...,

Para cambiar actitudes, es necesario conjugar tres términos de una ecuación: 
 Modelos de Referencia + Vivencia de la actitud + Análisis y Reflexión

 Este blog nace, precisamente para dar alimentar el tercer término de la ecuaciónel análisis y la refexión, como base para mejorar mi aprendizaje continuo y permanente.

Si además, el análisis y la reflexión es compartida, (con una Actitud 2.0), estoy seguro que aumentará la base (de la palanca), para un aprendizaje eficaz y eficiente.