viernes, 25 de noviembre de 2011

El Análisis y Reflexión para el Aprendizaje de Nuevas Actitudes

Aprender no consiste, a pesar de lo que la educación y formación formal nos transmite una y otra vez, sin solución de continuidad, en adquirir conocimientos (saber), y habilidades (saber hacer), sino que existen otros dos componentes, para mi fundamentales, como son las creencias (saber creer)  y las actitudes (saber ser), dispuestas en forma de palanca., en lo que yo llamo "la palanca del aprendizaje.

Adquir conocimientos (saber) es relativamente fácil, y más hoy en día en un mundo, donde la tecnología nos permite acceso rápido a las fuentes del conocimiento (contenidos)

Igual ocurre con las habilidades (hábitos), que se adquieren por repetición (con método, claro), de acciones.

Pero ¿Cómo se cambian las creencias?, ¿y las actitudes?, ....leyendo libros, escuchando a los que saben, asistiendo a cursos, seminarios..., repitiendo las acciones de buenas prácticas....., indudablemente no...,

Para cambiar actitudes, es necesario conjugar tres términos de una ecuación: 
 Modelos de Referencia + Vivencia de la actitud + Análisis y Reflexión

 Este blog nace, precisamente para dar alimentar el tercer término de la ecuaciónel análisis y la refexión, como base para mejorar mi aprendizaje continuo y permanente.

Si además, el análisis y la reflexión es compartida, (con una Actitud 2.0), estoy seguro que aumentará la base (de la palanca), para un aprendizaje eficaz y eficiente. 


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